Es una evaluación de los diversos componentes funcionales como los Smart Contract (contratos inteligentes). A diferencia de las pruebas de software tradicionales, las pruebas de blockchain involucra varios componentes, como bloques, minería, transacciones, billeteras, etc., los cuales requieren herramientas especiales para su prueba.
Las pruebas de blockchain ayudan a garantizar el desarrollo de varias etapas de calidad, como el rendimiento del sistema y la seguridad de la aplicación de blockchain.
Es garantizar que todas las entidades involucradas en una red de cadena de bloques hayan sido debidamente validadas para su funcionamiento. Como resultado, proporciona a las organizaciones una infraestructura segura y funcional.
Adicionalmente, ayudan en la entrega de productos de calidad, mejorando así la experiencia del usuario. También elimina fallas en un sistema descentralizado donde el dinero está involucrado para evitar daños financieros.
1. Fase de iniciación: es la primera etapa de prueba de un sistema de cadena de bloques. Aquí, los evaluadores se familiarizan con el ciclo de vida del sistema mediante el análisis y la comprensión de su funcionalidad, lo que les permite comprender mejor todos los componentes involucrados. Se genera un mapa detallado que incluye todos los componentes y subcomponentes del sistema, así como todas las interfaces, para proporcionar una buena comprensión de cómo funciona el sistema en general.
2. Fase de diseño: se identifican los componentes clave del sistema que deben probarse y se desarrolla una estrategia de prueba bien detallada adaptada al sistema blockchain. Esta estrategia se describe los casos de prueba del sistema y las especificaciones del entorno.
3. Fase de planeamiento se decide cómo se realizará cada tipo de prueba, con una estimación de cuántas se realizarán en cada nivel y en qué medida. Si el sistema no está disponible, se deben diseñar estrategias de prueba alternativas. Configurar una cadena de bloques privada para realizar pruebas es una estrategia alternativa. Las pruebas de API, las pruebas funcionales, las pruebas de rendimiento, las pruebas de seguridad, etc., son ejemplos de estas.
4. Fase de resultado Es la final, que incluye un informe sobre la prueba general realizada en el sistema. El rendimiento del sistema, la verificación de bajo nivel y la validación de bloques, transacciones y contratos inteligentes son los ejercicios fundamentales que deben ejecutarse durante esta fase.
En conclusión, a medida que crece la adopción del blockchain nace la necesidad de ofrecer productos de alta calidad, no se puede satisfacer sin intervenir en pruebas de blokchain, las detenciones de errores pueden ser imprecisas, pero puede conducir a una alta tasa de falsos positivos, es decir, es poco probable que las vulnerabilidades detectadas se manifiesten o sean imposibles de explotar. Un blockchain es tan seguro por su código subyacente por lo tanto antes de hacer pública la blockchain, se debe realizar pruebas y auditorías exhaustivas para detectar cualquier problema de seguridad.
Las pruebas de blockchain garantizan que todos los componentes del sistema funcionen correctamente y que todas las aplicaciones interactúen con él de manera confiable.