Cloud

Cloud vs On-premise: Buscando el equilibrio

Publicado por
Diego Pinto
Cloud vs On-premise: Buscando el equilibrio
Escrito por
Diego Pinto
Publicado en
September 22, 2023
Tiempo de lectura
Categoría
Cloud

Durante años se ha venido instalando el debate entre quienes apuestan por las soluciones en la nube y las soluciones On-premise. Sin embargo, mis años de experiencia me han demostrado que la realidad va más allá: la mejor solución a menudo está en el área gris entre ambas tecnologías. ¡Y ahí es donde ocurre la magia!

A continuación te invito a explorar las características de soluciones Cloud y On-premise y cómo potenciar tu negocio con una estrategia que incluya ambas tecnologías.

On-premise: el valor de tu inversión

Por mucho tiempo, este tipo de soluciones ha permitido a empresas de gran trayectoria almacenar datos directamente en sus propios servidores, permitiendo tener estrategias híbridas con mayor flexibilidad respecto a dónde guardan la información y cómo es procesada. Esto es particularmente importante para empresas que manejan información sensible o que operan bajo protocolos estrictos de seguridad, como la protección de datos personales. Adicionalmente, puedes aprovechar la inversión inelástica de tus servidores On-premise para realizar tareas de procesamiento de data, y con ello mejorar la eficiencia de tus recursos disminuyendo costos.

El salto a la nube

Por su lado, la tecnología Cloud llegó a revolucionar la forma en que las empresas operan, ofreciendo mayor flexibilidad, escalabilidad y accesibilidad. Con las soluciones Cloud, una empresa puede acceder fácilmente a sus datos y aplicaciones desde cualquier lugar, sin necesidad de hardware o infraestructura que suelen ser costosos y agregan una carga operacional al equipo TI. Además, las soluciones en la nube son más rentables, ya que con la configuración correcta, sólo pagamos por el consumo real y no el sobre provisionamiento. Esto sin considerar que el equipo TI puede dejar ir responsabilidades de mantención, enfocándose sólo en lo que importa: el negocio y cómo mejorar la operación.

En resumen, un proveedor Cloud puede encargarse del mantenimiento del hardware, actualizaciones de software y la seguridad de todo el sistema, por lo que los equipos quedan libres para priorizar otras tareas clave para el negocio.

Cómo usar lo mejor de ambas tecnologías

Las soluciones híbridas en la nube ofrecen lo mejor de ambos mundos, permitiendo a las empresas combinar los beneficios de las soluciones Cloud y On-premise. Con las soluciones híbridas, las empresas pueden almacenar datos sensibles en las instalaciones mientras aprovechan los recursos en la nube para otras aplicaciones y servicios, por ejemplo. Esto puede ser especialmente útil para las empresas que necesitan escalar rápidamente o que tienen cargas de trabajo variables, ya que pueden activar fácilmente recursos en la nube según sea necesario.

Este tipo de estrategia puede brindarte la combinación ideal de flexibilidad, control y escalabilidad para tu compañía. Te comparto algunos consejos para aprovechar al máximo las estrategias híbridas en la nube, que impactan directamente en la planificación estratégica y exitosa de una estrategia híbrida:

  • Evalúa tus necesidades: Evaluar y comprender las necesidades de la empresa, así como los requisitos específicos de las aplicaciones y datos, es fundamental para determinar qué componentes son más adecuados para la nube y cuáles deben mantenerse On-premise. Este análisis proporcionará una base sólida para tomar decisiones informadas y optimizar la implementación híbrida.
  • Seguridad y cumplimiento normativo: Establecer una estrategia de seguridad sólida y cumplir con las regulaciones y normativas aplicables son aspectos cruciales en cualquier entorno híbrido. La protección de datos y sistemas, tanto en la nube como On-premise, debe ser una prioridad para garantizar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información empresarial.
  • Integración y conectividad: Establecer una conectividad sólida y una integración fluida entre los sistemas en la nube y los sistemas On-premise es esencial para maximizar los beneficios de la estrategia híbrida. Esto implica implementar soluciones de red adecuadas, como conexiones VPN seguras o enlaces de red dedicados, y utilizar herramientas y estándares de integración que permitan una comunicación eficiente y una transferencia de datos sin problemas.
  • Observabilidad y proactividad: Es clave definir y entender de forma transversal qué significa que nuestros servicios estén funcionando correctamente, pues buscar el 100% de uptime es una expectativa irreal e innecesaria en la mayoría de los casos. Con esto en mente, entender cuánto estás dispuesto a aceptar como error normal y cómo lo vigilamos es el secreto de una operación saludable y óptima.

La elección entre las soluciones en la nube y en las instalaciones no es simple. Ambas opciones tienen sus beneficios y desventajas, y la mejor solución a menudo se encuentra en algún lugar intermedio. Las soluciones híbridas en la nube ofrecen la flexibilidad y escalabilidad de las soluciones en la nube, al tiempo que permiten a las empresas mantener el control sobre sus datos y su infraestructura. En última instancia, la clave es elegir la solución que mejor satisfaga las necesidades y requisitos únicos de su empresa.

Recuerda que cada empresa es única, por lo que la estrategia híbrida debe adaptarse a tus necesidades y objetivos específicos. En CleverIT te ayudamos y te orientamos para que puedas implementar la estrategia de forma eficiente y segura, con un equipo de expertos y certificados con los mejores partners de la industria tecnológica.

What’s a Rich Text element?

The rich text element allows you to create and format headings, paragraphs, blockquotes, images, and video all in one place instead of having to add and format them individually. Just double-click and easily create content.

Static and dynamic content editing

A rich text element can be used with static or dynamic content. For static content, just drop it into any page and begin editing. For dynamic content, add a rich text field to any collection and then connect a rich text element to that field in the settings panel. Voila!

How to customize formatting for each rich text

Headings, paragraphs, blockquotes, figures, images, and figure captions can all be styled after a class is added to the rich text element using the "When inside of" nested selector system.

Descarga nuestro Clever UI KIT 👇

Gracias. Te será enviado un mail confirmando la inscripción
¡Ups! Algo salió mal al enviar el formulario.
Gracias. Por rellenar el formulario
¡Ups! Algo salió mal al enviar el formulario.
Gracias. Te será enviado un mail confirmando la inscripción
¡Ups! Algo salió mal al enviar el formulario.
Gracias. Te será enviado un mail confirmando la inscripción
¡Ups! Algo salió mal al enviar el formulario.
Gracias. Por rellenar el formulario
¡Ups! Algo salió mal al enviar el formulario.

Crea tu propio manual de marca con esta plantilla gratuita.
¡Organiza tus activos de diseño de forma más eficiente!

Implementa hoy tu estrategia híbrida

en la nube con CleverIT