El UX Research es un proceso sistemático de descubrimiento, recopilación y análisis de información, orientado a crear soluciones de gran experiencia para las personas usuarias. El rol de UX Researcher se enfoca en definir a las personas usuarias y ayudar a entenderlas. Esto implica saber quiénes son, cómo se comportan y cuáles son sus necesidades.
Para comenzar en este proceso, sugiero trabajar bajo la metodología Doble Diamante, que te permitirá tener una amplia mirada del proyecto que investigarás.
El Doble Diamante es un mapa visual simple del proceso de diseño y está dividido en cuatro fases distintas — Descubrir, Definir, Desarrollar y Entregar.
Comienza a partir de un problema definido y/o detectado, el cual requiere ser explorado desde la perspectiva de las personas involucradas en el proceso asociado al problema.
· Definimos qué vamos a investigar.
· Recopilamos datos para conocer a las personas involucradas, sus necesidades y objetivos.
· Utilizamos esa información para empatizar con las personas usuarias y así revivir su experiencia con el producto o servicio, de modo que podamos documentar los distintos perfiles asociados y detectar los potenciales problemas y/o oportunidades de mejora.
Reducir la investigación a los hechos más importantes para poder definir un enunciado del problema basado en conocimientos.
Implementar una solución de trabajo y recopilar comentarios para los primero MVP del grupo objetivo.
Testear la integración del producto en el día a día de los usuarios e identificar y solucionar problemas.
En conjunto, ambos diamantes te ayudarán a representar un proceso de exploración de cualquier tema de investigación, entregándote una mirada más amplia y en profundidad, que te permita tomar una acción mucho más enfocada en beneficio de tus personas usuarias.