Marketing

¿Cómo comunicar a través de redes sociales?

Publicado por
Isidora Ocares Bestard
¿Cómo comunicar a través de redes sociales?

En los tiempos que corren, nadie podría decir que las redes sociales digitales no son importantes en nuestra vida cotidiana. Más allá de si nos gustan o las criticamos, su papel en los vínculos sociales es claro: de una u otra forma, nos ayudan a estar en contacto con otros y conocer más allá de nuestro pequeño mundo.

Y es que las redes sociales también son eso, una ventana a otras prácticas, costumbres, culturas y más. Por este motivo, las redes sociales son parte fundamental de cualquier estrategia comunicacional que hoy quiera construirse y tener éxito. Si bien no son el único canal existente para estar en contacto con tu audiencia, sí son una vía importante para entregarle contenido de valor a las personas indicadas.

Para sacarles un mejor provecho, en este artículo te cuento tres etapas básicas del trabajo comunicacional a través de redes sociales: estrategia, planificación y gestión.

smarthphone

Estrategia

Lo primero siempre será hacerte algunas preguntas respecto a tu negocio u organización. ¿Qué quieres comunicar y con qué objetivo? Por ejemplo, si tienes un emprendimiento de productos hechos a mano, una posible meta podría ser conseguir más visitas en tu sitio web y así dar a conocer lo que haces. Teniendo eso claro, lo siguiente es asegurarte de que dicho objetivo sí pueda lograrse a través de redes sociales, y cuáles deberías escoger para ello.

Todo lo anterior va de la mano con una revisión de quiénes son tus potenciales clientes: qué edad tienen, qué redes sociales utilizan más, ubicación geográfica (ciudad o país), intereses y mucho más. Mientras más definida sea tu audiencia, más sencillo será aplicar tu estrategia y realizar los cambios que puedas necesitar más adelante. Siempre ten presente que estarás compartiendo tu contenido con personas, por lo que debes verte cercano a ellas.

Planificación

Una vez que ya tienes definido lo que quieres y necesitas hacer, debes organizarte para sacar adelante tu estrategia. Esto implica, por ejemplo, la calendarización de tus tareas, lo cual puede incluir fechas para creación de contenido, diseño, revisión de tendencias, publicación del contenido, y muchas otras tareas necesarias para sacar adelante tu negocio en plataformas digitales.

¿Te parece algo difícil de abordar? ¡No te preocupes! En Internet encontrarás diversas plantillas de calendarios de contenido o calendarios de publicación que te ayudarán a organizarte. Lo importante es definir plazos realistas que de verdad podrás cumplir, según lo que demore realizar cada pendiente. Ciertamente, no tardarás lo mismo en diseñar una imagen para tu blog versus publicar un post agendado.

Considera tus tiempos, cuánto demora hacer cada tarea y cuántas veces debes realizar cada una en la semana o el mes. De esta forma, la dedicación a tus redes sociales será mucho más expedita y fácil de sobrellevar.

Gestión

Con la estrategia definida y una planificación bien hecha, llega el momento de gestionar las redes sociales y así obtener buenos resultados y que estén alineados con tus objetivos.

Lo fundamental es cumplir con el calendario que has establecido previamente, pues está pensado para ordenarte cuando la rutina y los contenidos te llevan a momentos estresantes (suele ocurrir). Ahí es cuando tu planificación cobra sentido, ya que te permite detenerte y recordar cuánto tiempo tienes para cada contenido que necesites construir. Muchas veces pensamos “debo grabar muchos videos para Instagram este mes”, pero ¿tienes que hacerlo todo un mismo día? Es fácil agobiarse frente a las tareas que conlleva la gestión de redes sociales, así que la clave está en una calendarización oportuna.

Además de lo mencionado hasta ahora, también debes considerar que las redes sociales avanzan muy rápido y cambian constantemente. Por eso es importante revisar las nuevas tendencias y encontrar aquellas que se ajusten a tu negocio y objetivos; de una u otra forma, esto te llevará a probar nuevos formatos y así lograr una comunicación eficaz con tu audiencia.

Planner

Las redes sociales hoy tienen una innegable importancia en cualquier estrategia comunicacional, por lo que debemos atrevernos a explorar las distintas herramientas que nos ofrecen. Puedes posicionar tu marca con un trabajo constante, que alimente tus cuentas en redes sociales con contenido fresco y de valor para tu público.

Incluso, si tienes un mayor presupuesto, puedes contratar a equipos como el nuestro para asesorarte en el posicionamiento de tu marca en el mundo digital. En Instagram, puedes seguir a @cleverexstudio para encontrar tips muy útiles para el desarrollo de tu trabajo en redes sociales. ¿Ahora qué te detiene?

What’s a Rich Text element?

The rich text element allows you to create and format headings, paragraphs, blockquotes, images, and video all in one place instead of having to add and format them individually. Just double-click and easily create content.

Static and dynamic content editing

A rich text element can be used with static or dynamic content. For static content, just drop it into any page and begin editing. For dynamic content, add a rich text field to any collection and then connect a rich text element to that field in the settings panel. Voila!

How to customize formatting for each rich text

Headings, paragraphs, blockquotes, figures, images, and figure captions can all be styled after a class is added to the rich text element using the "When inside of" nested selector system.

Descarga nuestro Clever UI KIT 👇

Acá en Clever Experience trabajamos en un pequeño UI KIT que puede ayudarte en la próxima propuesta rápida, idea o proyecto que debas o quieras desarrollar.
Ingresa tu nombre y correo para descargar.

Gracias. Te será enviado un mail confirmando la inscripción
¡Ups! Algo salió mal al enviar el formulario.

Crea tu propio manual de marca con esta plantilla gratuita.
¡Organiza tus activos de diseño de forma más eficiente!