AI

El proceso de diseño de producto con Inteligencia Artificial: Evolución y revolución

Publicado por
Francisco Hormazábal
El proceso de diseño de producto con Inteligencia Artificial: Evolución y revolución
Escrito por
Francisco Hormazábal
Publicado en
March 22, 2024
Tiempo de lectura
Categoría
AI

En el rápido y dinámico mundo del consumo de aplicaciones digitales, redes sociales, tendencias, consumo de inteligencias artificiales y avances tecnológicos, el diseño de productos digitales no ha quedado fuera.

Hoy en 2024, la evolución de la tecnología ha jugado un papel muy importante, transformando no solo los productos digitales que consumimos día a día como usuarios, sino también los procesos mediante los cuales estos productos son ideados, planeados y desarrollados.  

Uno de los avances más significativos en los últimos años ha sido la integración de la Inteligencia Artificial en diferentes procesos, y en el diseño de la experiencia de usuario (UX) no fue distinto. Teniendo en cuenta que UX es una ciencia social, que analiza comportamientos humanos y detalla características y tendencias de cómo se ven enfrentados a diferentes estímulos digitales y experiencias.

Al mirar hacia atrás, podemos apreciar cómo las prácticas de diseño UX han evolucionado, desde el hecho de imprimir plantillas de Customer Journey Maps en una imprenta y pegarlo en las paredes de una oficina en el cliente, transformándola en una War Room, tener plumones, post-it y masking-tape, socializar en tiempo real con los involucrados e interesados en el proyecto, los equipos de desarrollo y gerentes de áreas, personas que por su rol dentro de una compañía, muchas veces solo contaban con 15 minutos con reloj en mano para poder asistir y participar.

Imagen creada con DALL·E

Imprimir plantillas con el contorno de un smartphone con una grilla con puntos donde poder plasmar de manera colaborativa los componentes de las interfaces y ver cómo van quedando, tomando decisiones de diseño, rayando, descartando y validando ¡Qué tiempos aquellos!

Imagen creada con DALL·E

Esta transformación no es solo una cuestión de herramientas tecnológicas; refleja un cambio fundamental en cómo entendemos y respondemos a las necesidades y expectativas de los diferentes usuarios.

A través de este artículo, ya sentando una base de cómo se hacían las cosas antes de la irrupción de las Inteligencias Artificiales, examinaremos cómo la IA no solo ha optimizado el proceso de diseño de productos haciéndolo más eficiente, sino que también ha podido abrir nuevas posibilidades para la innovación, de alguna manera redefiniendo lo que significa crear experiencias de usuario que realmente resuenen en un mundo digitalmente muchos más conectado.

attach icon
Adjuntar archivo
máximo: 10MB
Descarga el archivo haciendo click en el botón
Click aquí
¡Ups! Algo salió mal al enviar el formulario.

Crea tu propio manual de marca con esta plantilla gratuita.
¡Organiza tus activos de diseño de forma más eficiente!

Es
Eng