Agile

Factores claves para lograr un Product Discovery exitoso

Publicado por
Mauricio Paegelow
Factores claves para lograr un Product Discovery exitoso
Escrito por
Mauricio Paegelow
Publicado en
March 9, 2023
Tiempo de lectura
Categoría
Agile

A diferencia del Product Delivery, que se enfoca en decidir cómo construir un producto, el Product Discovery se enfoca en la decisión del qué construir.

Los procesos de Product Discovery no son una etapa previa al Product Delivery, mas bien se trabajan en paralelo en la línea de tiempo del ciclo de vida de un producto. Mientras se entrega valor al cliente, también se van descubriendo las potenciales características nuevas que se desarrollarán. A esto se le llama Product Discovery continuo, descrito en el libro Continuous Discovery Habits de Teresa Torres como “puntos de contacto semanales con los clientes por parte del equipo que crea el producto, donde realizan pequeñas actividades de investigación en busca del resultado deseado del producto”.

También lo vemos representado en el siguiente dibujo sobre Dual Track Development, por Jeff Patton.

dual track

Según cada uno de sus contextos, muchas organizaciones crean sus propios frameworks de Product Discovery tomando como base las metodologías y técnicas más populares en la actualidad, entre las que se encuentran:  

• Design Thinking: Metodología para la práctica creativa de resolución de problemas que combina la empatía, creatividad y racionalidad.  

• Design Sprint: Proceso donde respondemos preguntas críticas del negocio mediante el diseño, prototipado y testeo de ideas con los consumidores.  

• Inception Deck: A través de diferentes dinámicas en equipo generan una visión del producto que se quiere desarrollar.  

• Lean Inception: Taller colaborativo para alinear a un grupo de personas, identificar cuál es el MVP de su producto y por dónde empezar. Está basado en Design Thinking y Lean Startup.

Independiente de qué metodología o técnica utilices para desarrollar un Product Discovery, te recomiendo tener en consideración estos 2 factores claves para llevar con éxito este proceso.

1.- Seleccionar de forma estratégica los participantes del proceso.

Para poder tener un producto deseable, viable y factible te recomiendo trabajar como mínimo con los siguientes roles, también conocidos como “The Trio”:  

• Design Lead: Responsable de la usabilidad y el atractivo de un producto desde la perspectiva de la persona usuaria final.

• Tech Lead: Responsable de la factibilidad del producto. El TL quiere saber si el equipo puede construir el producto o la mejora.  

• Product Manager: Responsable de comprender la viabilidad del negocio y el valor para el negocio de cualquier idea de producto o mejora.  

Cabe destacar que no solamente “The Trio” participa del proceso; si bien son líderes, también deben involucrar a otros roles y stakeholders según el contexto.

2.- Empatizar, empatizar, empatizar.

Toda solución nace de una problemática que es importante resolver. Para identificar, analizar, definir y medir la relevancia de estas, es clave empatizar con las personas usuarias. Esto podemos lograr con diferentes herramientas como las del listado a continuación, de donde te recomiendo trabajar al menos con una de ellas:

• Mapa de empatía.  

• Safari.

• Customer Journey Map.  

• Arquetipo de persona.  

• Jobs to be Done.  

Para realizar cualquiera de estas dinámicas te vas a encontrar con diferentes plantillas, por lo que te sugiero analizar cuál es la que más se adecúa a tu situación. Además, es igual de importante que posterior a la obtención de información, esta pueda ser validada a través de entrevistas o encuestas.

Si bien estos no son los únicos factores que debes considerar para un buen Product Discovery, recuerda que lo principal es enfocarse en validar la problemática y la posible solución con evidencia. Esto te permitirá cumplir con el objetivo de un Product Discovery: testear un proyecto antes de invertir en su desarrollo, evitando así pérdidas de tiempo, esfuerzo y dinero.

De todas maneras, cabe mencionar que nunca podremos asegurar al 100% el éxito de un proyecto, incluso con un buen Product Discovery. Lo que si podemos hacer es disminuir el porcentaje de un posible fracaso.

What’s a Rich Text element?

The rich text element allows you to create and format headings, paragraphs, blockquotes, images, and video all in one place instead of having to add and format them individually. Just double-click and easily create content.

Static and dynamic content editing

A rich text element can be used with static or dynamic content. For static content, just drop it into any page and begin editing. For dynamic content, add a rich text field to any collection and then connect a rich text element to that field in the settings panel. Voila!

How to customize formatting for each rich text

Headings, paragraphs, blockquotes, figures, images, and figure captions can all be styled after a class is added to the rich text element using the "When inside of" nested selector system.

Descarga nuestro Clever UI KIT 👇

Gracias. Te será enviado un mail confirmando la inscripción
¡Ups! Algo salió mal al enviar el formulario.
Gracias. Por rellenar el formulario
¡Ups! Algo salió mal al enviar el formulario.
Gracias. Te será enviado un mail confirmando la inscripción
¡Ups! Algo salió mal al enviar el formulario.
Gracias. Te será enviado un mail confirmando la inscripción
¡Ups! Algo salió mal al enviar el formulario.
Gracias. Por rellenar el formulario
¡Ups! Algo salió mal al enviar el formulario.

Crea tu propio manual de marca con esta plantilla gratuita.
¡Organiza tus activos de diseño de forma más eficiente!

Comienza a mejorar

tu Product Discovery ahora