QA

Introducción a k6 Parte 2

Publicado por
Natalia Andujar
Introducción a k6  Parte 2
Escrito por
Natalia Andujar
Publicado en
March 22, 2024
Tiempo de lectura
Categoría
QA

Antes de comenzar, te recordamos que este artículo tiene una primera parte, te invitamos a revisarlo e interiorizarte en el paso a paso de esta herramienta, que incluirá una guía para ejecutar las pruebas de carga. ¡No te lo pierdas!

En los primeros pasos en k6

Utilizaremos una API de prueba conocida como PlaceHolder. Esta aplicación cuenta con diferentes métodos disponibles para interactuar y los detalles pueden ser vistos accediendo a su enlace oficial: https://jsonplaceholder.typicode.com/

Una vez instalada la herramienta, iniciamos importando las librerías que estaremos utilizando en nuestro script:

Especificadas las librerías, procedemos a definir la función predeterminada, la URL a la cual le haremos la petición y los parámetros a enviar en el body y en el header siempre que sea necesario.

Para exportar los resultados obtenidos existen diferentes medios, en nuestro ejemplo, inicialmente mostraremos mediante consola el estatus y el cuerpo de la respuesta (4.1) y adicionalmente, exportaremos las métricas en un reporte HTML para mejor apreciación y poder inclusive guardar un histórico (4.2).

Previo a la ejecución del script configuramos un JSON mediante la variable OPTIONS con el comportamiento de la prueba, el cual también luego podemos variar, en este ejemplo, estaremos realizando una prueba de carga, simulando un nivel conocido en cuanto a etapas de tiempo y usuarios concurrentes, con el objetivo de identificar puntos de quiebre, pero teniendo en cuenta que estos criterios si debieran ser soportables.  

Las dos primeras etapas son iguales, no obstante, buscan validar que el sistema siempre va a responder de la misma forma ante un mismo tiempo y cantidad de usuarios, a diferencia de la tercera etapa que es el mismo tiempo, pero aumenta la cantidad de usuarios y por último descenderá hasta 0 una vez transcurran los últimos 30 segundos.

Fuente: imagen creada por autor del artículo Natalia Andujar.

attach icon
Adjuntar archivo
máximo: 10MB
Descarga el archivo haciendo click en el botón
Click aquí
¡Ups! Algo salió mal al enviar el formulario.

Crea tu propio manual de marca con esta plantilla gratuita.
¡Organiza tus activos de diseño de forma más eficiente!

Comienza a testear el rendimiento

de tus aplicaciones hoy.

Es
Eng