UX / UI

Los secretos del visual branding: Cómo tener una identidad de marca existosa

Publicado por
María Paula Izquierdo
Los secretos del visual branding: Cómo tener una identidad de marca existosa

¿Has escuchado ese dicho que reza “no basta con ser, también hay que parecer”?

Después de hacer un gran trabajo construyendo tu marca, con un producto que amas, un equipo sólido y grandes metas, llegó la hora de parecer.

Cuando hablamos de visual branding es todo eso que podemos observar respecto a una marca, sus colores, logos, gráficos, imágenes, y todo lo que construye su personalidad, valores y esencia gráficamente.

En este artículo, quiero hablarles de todo eso que identifica a nuestra marca visualmente, es decir, con imágenes. Pero quiero aclarar que la identidad de marca es mucho más compleja que esto, ya que incluye las estrategias de marketing y plan de branding que se basan en conceptos, personalidad, propuestas de valor y elementos más allá de lo gráfico.

Teniendo esto claro, ¡hablemos de un visual branding exitoso!

Primero, debe estar alineado con tus valores de marca, la definición de tu negocio y tu público objetivo.

Segundo, debe contener por lo menos 5 elementos básicos de los que se derivarán los demás: logo, paleta de colores, tipografías, ilustraciones e imágenes.

Estos elementos son los encargados de dar la primera impresión a los clientes, para captar su atención o fidelizarlos. Su objetivo es mostrar lo diferente, especial, innovadora y única que es tu marca.

Cuando uno de tus elementos falla, o no está presente consistentemente o de la mejor forma en tus comunicaciones con los usuarios y clientes, puede crear fallas o vacíos en tu identidad visual. Para evitarlo yo tengo algunos consejos clave.

What’s a Rich Text element?

The rich text element allows you to create and format headings, paragraphs, blockquotes, images, and video all in one place instead of having to add and format them individually. Just double-click and easily create content.

Static and dynamic content editing

A rich text element can be used with static or dynamic content. For static content, just drop it into any page and begin editing. For dynamic content, add a rich text field to any collection and then connect a rich text element to that field in the settings panel. Voila!

How to customize formatting for each rich text

Headings, paragraphs, blockquotes, figures, images, and figure captions can all be styled after a class is added to the rich text element using the "When inside of" nested selector system.

Descarga nuestro Clever UI KIT 👇

Acá en Clever Experience trabajamos en un pequeño UI KIT que puede ayudarte en la próxima propuesta rápida, idea o proyecto que debas o quieras desarrollar.
Ingresa tu nombre y correo para descargar.

Gracias. Te será enviado un mail confirmando la inscripción
¡Ups! Algo salió mal al enviar el formulario.

Crea tu propio manual de marca con esta plantilla gratuita.
¡Organiza tus activos de diseño de forma más eficiente!

La personalidad importa

Con tu equipo de marketing, define una personalidad para tu marca que dé los lineamientos para las características de los posteriores diseños, copies, storytellings y todas las formas de comunicación que utilices. Esto es clave para tener las bases sólidas.

Deja el diseño en manos de los diseñadores

Zapatero a sus zapatos. El diseño tiene muchos principios y prácticas que no puede hacer cualquier persona. Lo ideal es que contactes a un diseñador para que le de vida a tu marca, este perfil tendrá las herramientas para crear las versiones correctas de tu logo, las paletas ideales para representar tus valores, tipografías que funcionen para tu audiencia y tantas otras prácticas UX/UI que garantizarán que tu visual branding tenga la calidad necesaria para el éxito.

design branding

Garantiza la consistencia

De nada sirve que todos tus activos de diseño sean impecables y bien pensados, si no se están utilizando consistentemente en la comunicación de tu marca. Los logos tienen una forma correcta de ser implementados, igual que los colores primarios, secundarios o complementarios, y así con el resto de los elementos.

El buen brandeo de los recursos de marketing es vital para mantener la consistencia de la marca, es decir, si tus publicaciones, presentaciones comerciales, banners, perfiles en redes sociales, videos, entre otros, no están usando los elementos de diseño de forma correcta, estarás creando el efecto opuesto al que deseas.

Todos somos responsables del éxito del visual branding

Si bien tu equipo de marketing o diseño son los supervisores del buen uso de los elementos visuales, todos los colaboradores de la compañía tienen la responsabilidad de hacer buen uso de ellos cada vez que se comuniquen en nombre de la empresa. Desde firmas de correo, posts en LinkedIn, presentaciones comerciales, hasta fondos de video llamadas, todo debe conversar con la imagen de tu marca.

Para esto, es clave que los colaboradores tengan acceso fácil, rápido y seguro a todos estos activos de diseño actualizados y de la mejor calidad posible. Es importante que tengan los recursos disponibles para utilizarlos y asegurar el buen uso de la marca.

Administra tus activos de diseño y garantiza su disponibilidad a todos los colaboradores a través de heybrand.io