Development

Nuevas tendencias de pago Retail

Publicado por
Fabian Arellano
Nuevas tendencias de pago Retail
Escrito por
Fabian Arellano
Publicado en
February 15, 2024
Tiempo de lectura
Categoría
Development

El crecimiento de la tecnología y la avanzada innovación del que somos testigos día a día desafía al mercado a mantenerse actualizado en vanguardias. Por eso quiero comenzar este artículo con una reflexión de negocio.

¿El retail debería aceptar monedas digitales como medio de pago? 

Tenemos varios puntos de vista que considerar. Las redes blockchain tienen un trilemaque deben solventar, hablo de los siguientes tres pilares:

1.Seguridad

2.Descentralización

3.Escalabilidad

Esto nos dice que, independiente de la red que elijamos, tenemos que sacrificar al menos un pilar; por ejemplo, en un caso de Cyberday tendríamos que sacrificar descentralización, ya que queremos más escalabilidad y seguridad, pero esto en realidad depende del caso de uso.

Otra cosa importante de destacar es la moneda que se utilizará y con la que queremos recibir los pagos. Actualmente tenemos un abanico demasiado grande para elegir cuál es la ideal.

Beneficios que debes conocer

Por un lado, la aceptación de criptomonedas como medio de pago podría atraer a una nueva base de clientes y mejorar la accesibilidad de productos para aquellos que ya poseen criptomonedas. Adicionalmente, se pueden reducir los costos de transacción y, en este caso, aumentar la eficiencia del proceso de pago, ya quelas transacciones con criptomonedas son generalmente más rápidas y menos costosas que las transacciones con tarjeta de crédito o débito.

Es importante considerar que algunas criptomonedas ofrecen niveles de seguridad y privacidad que no están disponibles en los métodos de pago tradicionales.

A tener en cuenta

Por otro lado, la volatilidad del valor de las criptomonedas podría presentar un riesgo, ya que los precios de las criptomonedas pueden cambiar de manera rápida y drástica. Además, la complejidad del proceso de pago con criptomonedas podría disuadir a algunos clientes que no estén familiarizados con la tecnología o no desean tomarse el tiempo para aprender sobre ella.

Existe también el riesgo de fraude y otros delitos cibernéticos asociados con las criptomonedas. Por ejemplo, un problema que podría ocurrir en redes decapa 2 podría ser el MEV (Máximo Valor Extraíble), que es el valor extraído dela memoria en una cadena de bloques y que se refiere a las ganancias obtenidas por los mineros o validadores al manipular el orden de las transacciones dentro de un bloque.

En una cadena de bloques, el orden de las transacciones dentro de un bloque es importante porque puede afectar el resultado de las transacciones y, por lo tanto, el valor que un minero o validador puede extraer de ellas. El MEV se produce cuando los mineros o validadores manipulan el orden de las transacciones dentro de un bloque para maximizar sus ganancias. 

¿Qué hacer frente a un MEV?

Actualmente, existen métodos para resguardarse de un MEV. Tenemos la solución de Chainlink llamada Chainlink Fair Sequencing Services (FSS), una red Oracle descentralizada para ordenar de manera justa las transacciones enviadas a la red blockchain. Esto permite separar la capacidad de extraer valores maliciosos y los adelantamientos.

Chainlink FSS tiene como objetivo respaldar todas las transacciones, incluidos los contratos inteligentes, de manera equitativa para todos y todas, donde las transacciones se ordenan secuencialmente según el momento en que se realiza la transacción. 

La respuesta es... ¡Atrévete con las criptomonedas!

La conclusión, desde mi expertise, es que el retail debería aceptar criptomonedas como una nueva forma de pago, realizando investigaciones sobre cómo los usuarios pueden culturizarse de cara a este cambio, y cómo pueden adaptarse de mejor forma para conectar una billetera digital y que puedan utilizarla sin problemas.

Si estás comenzando en este tema, les dejo las siguientes recomendaciones: 

·   Educación sobre las criptomonedas

·   Seguridad y privacidad

·   Facilidad de uso y accesibilidad

·   Beneficios y ventajas

Descarga nuestro Clever UI KIT 👇

Te recomiendo  que revises las nuevas tendencias de Retail

Conoce las tendencias que marcarán el Retail este año revisando nuestro reporte “Retail Trends: CleverIT’s Insights 2023”. Ingresa tus datos para obtenerlo.

Gracias. Te será enviado un mail confirmando la inscripción
¡Ups! Algo salió mal al enviar el formulario.
Gracias. Por rellenar el formulario
¡Ups! Algo salió mal al enviar el formulario.
Gracias. Te será enviado un mail confirmando la inscripción
¡Ups! Algo salió mal al enviar el formulario.
Gracias. Te será enviado un mail confirmando la inscripción
¡Ups! Algo salió mal al enviar el formulario.
Gracias. Por rellenar el formulario
¡Ups! Algo salió mal al enviar el formulario.
Gracias. Por rellenar el formulario
¡Ups! Algo salió mal al enviar el formulario.

Crea tu propio manual de marca con esta plantilla gratuita.
¡Organiza tus activos de diseño de forma más eficiente!