Agile

Prácticas Ágiles

Publicado por
Ana Rudman
Prácticas Ágiles

Dentro del marco de trabajo Scrum se realizan una serie de eventos que ayudan a los equipos en su proceso de adaptación y mejora continua, en los cuales se impulsa la participación de cada uno de los team members.

Los eventos Scrum, en este sentido, ayudan y promueven el trabajo siguiendo los pilares fundamentales de la transparencia, mostrando los avances y en qué se encuentran los equipos diariamente, la inspección y la adaptación. A continuación, te contamos más sobre cada tipo de evento:

Refinamiento

El refinamiento no es un evento del marco Scrum, sin embargo, en el proceso de adaptación del marco scrum, nace la necesidad mejora continua, donde a través de esta sesión de trabajo, se lleva a cabo la actividad de agregar detalle suficiente a las historias de usuario, esto hace que, hacer un refinamiento, no sea optativo.

El foco de esta sesión es agregar, detallar y validar el cumplimiento con el DoR (definition of ready) del equipo, revisar en detalle y profundizar en el entendimiento de las historias de usuario creadas por el Product Owner.

Planning

El primer evento que ocurre en el ciclo Scrum como tal es el Sprint Planning. Esto es una reunión que se realiza al iniciar cada sprint, donde se analizan, evalúan y seleccionan elementos del Product Backlog, los cuales serán trabajados dentro del Sprint que se inicia a partir de esta instancia.

En este evento participan el Product Owner, el Dev team y el Scrum Master; la duración de esta instancia puede variar, llegando incluso a 8 horas para un sprint de 4 semanas.

Para las sesiones de refinamiento se recomienda aplicar de 1 a 2 sesiones por sprint, según la necesidad del equipo.

planning

Daily

Después de planificar el trabajo que se realizará durante el sprint, los team members se reúnen diariamente en un espacio de sincronización llamado Daily.

Es un evento que se realiza durante 15 minutos y se recomienda que sean las personas del equipo quienes acuerden el horario y el día.

En esta instancia se pueden realizar preguntas orientadas al cumplimiento del objetivo del sprint, por ejemplo: ¿qué estoy haciendo para cumplir con el objetivo? ¿Existe algo que me impida lograr el objetivo del sprint?.

Review

El objetivo de esta sesión es presentar a los stakeholders, el trabajo realizado e inspeccionar el incremento funcional potencialmente entregable que ha sido construido por el equipo.

Durante este evento, el equipo y los interesados revisan lo que se logró en el sprint y lo que ha cambiado en su entorno. Con base en esta información, los asistentes colaboran sobre qué hacer a continuación, mediante ideas que faciliten la mejora continua. El Product Backlog también se puede ajustar para satisfacer nuevas oportunidades

review

Retrospectiva

Es quizás una de las instancias más importantes para el team members. El objetivo es Reflexionar sobre la forma en la que se realizó el trabajo e inspeccionar qué sucedió en el último Sprint para mejorar continuamente sus prácticas.

Esta instancia marca el fin del sprint, por lo que es recomendable realizarla siempre en el mismo día y horario, con el fin de disminuir la complejidad de coordinar a muchas personas. La duración del evento puede variar según la necesidad del equipo, pero suelen recomendarse sesiones de 1 hasta 2 horas.

La metodología Scrum es una metodología ágil que hace énfasis en el trabajo en equipo donde la claridad de los objetivos es crucial para avanzar hacia una versión cada vez mejor. Pronto te entregaremos recomendaciones para cada evento.

What’s a Rich Text element?

The rich text element allows you to create and format headings, paragraphs, blockquotes, images, and video all in one place instead of having to add and format them individually. Just double-click and easily create content.

Static and dynamic content editing

A rich text element can be used with static or dynamic content. For static content, just drop it into any page and begin editing. For dynamic content, add a rich text field to any collection and then connect a rich text element to that field in the settings panel. Voila!

How to customize formatting for each rich text

Headings, paragraphs, blockquotes, figures, images, and figure captions can all be styled after a class is added to the rich text element using the "When inside of" nested selector system.

Descarga nuestro Clever UI KIT 👇

Acá en Clever Experience trabajamos en un pequeño UI KIT que puede ayudarte en la próxima propuesta rápida, idea o proyecto que debas o quieras desarrollar.
Ingresa tu nombre y correo para descargar.

Gracias. Te será enviado un mail confirmando la inscripción
¡Ups! Algo salió mal al enviar el formulario.

Crea tu propio manual de marca con esta plantilla gratuita.
¡Organiza tus activos de diseño de forma más eficiente!