Agile

Equipos: un Desafío diario!

Publicado por
Laura Fonollá
Equipos: un Desafío diario!
Escrito por
Laura Fonollá
Publicado en
February 27, 2024
Tiempo de lectura
Categoría
Agile

Hace bastante años ya que estaba cursando la carrera de sistemas de información, pasando por muchas experiencias buenas y malas de trabajar con equipos de personas. Me pongo a mirar hacia atrás.. y desde que estamos en la etapa primaria de nuestras vidas ya trabajamos en equipos sin saberlo, cuando la maestra te dice “hagan un collage con 2 o 3 compañeritos”, e inmediatamente te unes con los que sientes más afinidad o confianza, o con aquel compañero que ya sientes de amigo. Desde niños, muy niños, ya tenemos la experiencia de compartir con grupos de personas que nos invitan a jugar, trabajar y “cumplir” con lo que se nos pide. Luego, ya pasando la secundaria o media hasta la Universidad, donde los trabajos y presentaciones en grupos son constantes. No nos damos cuenta y ahí también tenemos que resolver conflictos de equipo, el típico personaje que no hace nada y se lleva la nota de arriba, o el que siempre tiene problemas con su computadora y es la excusa perfecta para que otro lo haga. Periódicamente estamos resolviendo problemas o conflictos con las personas que nos toca participar. A veces nos imponen nuestros compañeros y eso genera un desafío implícito, conocerse y lograr confianza entre todos para llegar a los objetivos.  Sin saberlo partimos, desde muy pequeños, conformando equipos de trabajo cuyo principal objetivo es LOGRAR “algo”.

team work

Hoy en día, después de más de 15 años de profesión y de haber pasado por distintos equipos de trabajo, desde aquel donde no teníamos idea qué teníamos qué hacer, aquellos equipos diversos, sin confianza, en donde cada uno miraba su beneficio propio y otros equipos donde el empuje era DIARIO y GRATIFICANTE, lo cual representa un alivio para todos los que conforman el grupo de trabajo, ya que TODOS tienen como meta “remar” para el mismo lado. He vivido los equipos siendo parte del trabajo de desarrollo, líder, conformando equipos, células agiles  y gestionando esto y aquello para lograr el producto requerido… Aquí quiero detenerme y expresar que soy una convencida de que lo importante son las PERSONAS. Cada una es distinta, posee sus ideas, cultura, creencias, personalidad y valores adquiridos en su seno familiar, valores penetrados en su ser desde la experiencia de lo vivido.

Cuando una persona del equipo renuncia o se va, sin más, de un día para otro, afecta enormemente no solo por el trabajo realizado en conjunto con esa persona, sino también por la preocupación por saber si esa persona está bien, que no esté pasando un momento duro, o el crecimiento profesional que lo lleva a tomar la decisión de irse de la empresa. Y vuelvo a lo mismo, TODOS nos preocupamos por esa persona que se va, preguntándonos, ¿qué le habrá pasado? ¿Lo llamamos? ¿Esperamos unos días y le hablamos? O quizá exista tal confianza, que ya sabíamos de  antemano que esto iba a suceder. Pasamos varias horas de nuestro día conviviendo con PERSONAS, cada una con situaciones distintas, ajenas a lo laboral, y aunque nos preocupa el TRABAJO, lo que le pueda estar pasando a un miembro del equipo es importante, es el DÍA a DÍA. Ojalá logremos ser EMPÁTICOS con el otro, no nos alejemos, hablemos si tenemos diferencias, aclaremos nuestras dudas, conversemos, comuniquemos, tratemos de entender al otro. Si alguien requiere de una MANO y eso implica quedarnos un rato más durante la jornada para AYUDAR al que está complicado, es bastante, aunque creamos lo contrario. SOMOS PERSONAS.

Team

¿Qué aprendí?

Que darle la oportunidad a cada persona es importante, conversar y encontrar la forma de entender cada situación, aunque sé que no es fácil, no todo es tan feliz, requiere tiempo y paciencia. Las personas muchas veces no están dispuestas a abrir su mente y liberar aquello que les cuesta resolver, ya sea alguna habilidad que deban adquirir, esa certificación pendiente de rendir, la capacitación que deben realizar y que el tiempo laboral no les permite concretar, o tal vez alguna situación personal que les impide seguir. Son muchas aristas que se pueden presentar, pero lo fundamental es estar ahí, pendientes, alertas para colaborarnos y entendernos entre todos. Recalco también que la actitud de cada colaborador es relevante, si este hace visible sus ganas de aprender, adquirir más habilidades, crecer y creer en sí mismo también es IMPORTANTE.

Los buenos líderes estarán ahí, para resolver, motivar e incentivar el crecimiento. Juega un rol fundamental el papel del equipo, lideres, coaches y el personal de recursos humanos, con el fin de impulsar a las personas y no alejarles de sus objetivos.

¿Y los VALORES?

Respecto al marco de trabajo en SCRUM, que muchos ya conocen, son a partir de los cuales se manifiesta la CONFIANZA con los equipos de trabajo:

CORAJE que por definición es el valor, decisión con que se acomete una acción o también con que se afronta una dificultad. El equipo debe tener coraje para resolver los impedimentos que puedan surgir en el camino, anticipando los riesgos, sacando a la luz los problemas y pensando en una solución.

COMPROMISO significa dedicación y se refiere a las acciones y el esfuerzo, no al resultado final. Cada MIEMBRO DEL EQUIPO Scrum entregará el máximo esfuerzo y será completamente transparente sobre el progreso del Sprint. Los miembros de un equipo Scrum se comprometen con los objetivos del equipo.

FOCO, El EQUIPO debe enfocarse en lo que es más importante ahora. Foco es centrarse en cumplir el Sprint Goal. Si el Sprint Goal está bien definido y los ítems del Product Backlog fueron bien priorizados, entonces el equipo estará trabajando en entregar el máximo valor posible en cada momento.

RESPETO. Los miembros de un equipo Scrum se respetan entre ellos comprendiendo sus roles y la responsabilidad de cada uno dentro del equipo, también respetan a los usuarios escuchándolos, mostrando interés por sus problemas y dándoles una solución.

APERTURA puede también significar franqueza, sinceridad o actitud abierta y receptiva. Scrum defiende la transparencia como un pilar básico del empirismo sobre el que se sustenta. Sin transparencia es imposible llevar a cabo la Inspección y la Adaptación. Por tanto, el EQUIPO de desarrollo debe ser transparente con el trabajo que realiza, con el progreso de este, y con el conocimiento que adquiere. El equipo debe estar accesible y disponible para interactuar con los INTERESADOS.

Scrum

En fin…

Comprendí que los verbos HABLAR, CONOCER, COMUNICAR, ESCUCHAR, AYUDAR, VALORAR, RESPETAR, COMPROMETER y EMPATIZAR generan CONFIANZA. Esta es mi breve receta de acciones a realizar con PERSONAS cuyos intereses individuales y profesionales pueden ser distintos, con EQUIPOS DE TRABAJO colaborativos cuyo objetivo es entregar al CLIENTE un producto final. Lo importante es ¡lograr llegar a las PERSONAS! aunque sea con acciones mínimas, aquellas que nos permitan generar lazos que tal vez sean valorados y fortalecidos con el tiempo.

Descarga nuestro Clever UI KIT 👇

Gracias. Te será enviado un mail confirmando la inscripción
¡Ups! Algo salió mal al enviar el formulario.
Gracias. Por rellenar el formulario
¡Ups! Algo salió mal al enviar el formulario.
Gracias. Te será enviado un mail confirmando la inscripción
¡Ups! Algo salió mal al enviar el formulario.
Gracias. Te será enviado un mail confirmando la inscripción
¡Ups! Algo salió mal al enviar el formulario.
Gracias. Por rellenar el formulario
¡Ups! Algo salió mal al enviar el formulario.
Gracias. Por rellenar el formulario
¡Ups! Algo salió mal al enviar el formulario.

Crea tu propio manual de marca con esta plantilla gratuita.
¡Organiza tus activos de diseño de forma más eficiente!