Recuerdo hace unos años atrás, yo comenzando en mi rol de Scrum Master, participé de una charla acerca de Transformación Digital, y una de la frases que mas me marcó y que la recuerdo mucho es: "las transformaciones digitales, no son digitales, son culturales". Apenas la escuché me puse a pensar respecto a cómo estaba resultando el trabajo que yo estaba realizando en la organización donde lo estaba realizando. Inmediatamente lo primero que se me vino a mente fue la cultura que había en la organización, las jerarquías muy marcadas, era difícil que alguien te "ayudara" sin que en tu correo no fuera copiado el "jefe". O cuando en tu proceso de generación de valor, te encuentras con tareas que están lejos de ayudarte a generar ése valor, y muchas veces, sólo consumen tiempo y esfuerzo.
Seguimos sin conocer el propósito u objetivo y no nos atrevemos a preguntar "por si acaso" nos dicen algo.
Trabajamos mucho, sin saber a ciencia cierta si todo lo que hacemos contribuirá a conseguir el objetivo o algún objetivo. Hacemos las cosas que nos mandan a hacer sólo por que quien lo dice tiene mas "rango" que yo. Queremos que estén todos los requerimientos listos en poco tiempo, queremos perfección en corto plazo. Tenemos múltiples focos donde poner nuestra atención
Y definitivamente la estrategia no conversa con la ejecución, y tenemos guardianes o policías atentos a que la estrategia se cumpla a como de lugar.
La cultura es un conjunto de comportamientos y formas de pensar y de expresar de los equipos de trabajo dentro de una organización. La cultura guía las conversaciones, los acuerdos de trabajo, y la forma de trabajo.
La mejora continua requiere de una forma de pensar donde no se vale tener miedo a proponer, no se teme al fracaso, el trabajo en equipo nos ayuda a enfrentar esta forma de pensar.
El apoyo de la gerencia es un factor crítico de éxito, por que si bien una vez que empiezas es muy fácil introducir mejoras, al principio la organización necesita saber que alguien está empujando, que la gerencia está de acuerdo con todo este despliegue de nuevas técnicas y formas.
Una de las primeras cosas que se debe hacer es entender cuál es la cultura inicial, y como lo hace un antropólogo en una tribu, silenciosamente observar de qué forma interactúan, trabajan juntos y comparten.
Entender esto es importantísimo al momento de modelar cadenas de valor.
Algunas buenas señales:
• La gente sabe que hay cosas que se pueden mejorar y accionan sobre esto.
• Cada vez hay menos miedo a fallar.
• Se ven las ganas de querer aprender nuevas cosas.
• Las personas quieren compartir su experiencia y comienzan a aparecer iniciativas de poder enseñar a los demás lo que han aprendido.
• La participación de las personas en actividades como una comunidad.
• Comenzamos a comprender que necesitamos una nueva forma de medirnos, orientándonos hacia lo que realmente genera valor.