Development

Kitematic: Una interfaz gráfica multiplataforma para Docker.

Publicado por
Greg Perez
Kitematic: Una interfaz gráfica multiplataforma para Docker.
Escrito por
Greg Perez
Publicado en
February 27, 2024
Tiempo de lectura
Categoría
Development

Si estas pensando en usar Docker pero no sabes por donde empezar, Kitematic es una herramienta que te permitirá la gestión gráfica de tus contenedores para realizar el trabajo de una forma más amigable. Y digo esto porque cuando se comienza a trabajar con contenedores es altamente probable recurrir al uso de la terminal, sin embargo, existe a quienes que no les gusta, o no se llevan bien con la misma. Si eres uno de ellos, no te preocupes, continua leyendo que acá encontrarás una muy buena alternativa a la terminal.

kinematic

Durante el ultimo año he estado usando Kitematic para ejecutar BD tales como, PostgreSQL o MongoDB, gestores de mensajes como RabbitMQ, o para análisis de código en el caso de SonarQube. Y lo mejor de todo es que es tan sencillo como buscar el nombre de la imagen que deseas usar, seleccionar y crear. Con esto nos estamos ahorrando las tareas de instalación y configuración, que serían necesarias al momento de realizar instalación nativa de estas herramientas.

Un poco sobre Docker

¿Qué es un contenedor Docker?, para explicar qué es un contenedor Docker vamos a bajar al mas simple nivel de abstracción. Podemos buscar alguna analogía con el mundo real, por ejemplo, los containers que vemos siendo transportados en un barco de un sitio a otro. No nos importa su contenido sino su forma modular para ser almacenados y transportados como especie de cajas para llegar de un punto A a un punto B.

Algo parecido ocurre con los contenedores software. Dentro de ellos podemos alojar todas las dependencias que nuestra aplicación necesite para ser ejecutada: empezando por el propio código, las librerías del sistema, el entorno de ejecución o cualquier tipo de configuración. En resumidas cuentas, un contenedor Docker tiene todo lo necesario para comenzar a funcionar, es solo cuestión de iniciarlo para empezar a disfrutar de su contenido.

¿Imágenes docker? Vamos a conocer un poco de qué se tratan

Un concepto muy importante de mencionar cuando trabajamos con contenedores son las imágenes Docker, que vienen siendo una especie de plantilla que incluyen binarios, librerías, datos de aplicación, etc. Estás imágenes son utilizadas al momento de creación y ejecución de los contenedores, y finalmente pasan a formar las instancias de un contenedor.

Ahora hemos llegado al punto de: ¿Que es Kitematic?

Kitematic es un proyecto de código abierto que proporciona una interfaz gráfica para simplificar y optimizar el uso de Docker. De esta forma, se logra automatizar los procesos que conllevan la configuración e instalación de contenedores a través de una interfaz bastante intuitiva.

Para instalar Kitematic, puedes ir al sitio oficial del proyecto Github, seleccionar la versión que aplique según tu sistema operativo y ejecutar el instalador. Una vez que hayas instalado Kitematic, la pantalla inicial de la aplicación muestra una serie de imágenes (las más populares), que puedes ejecutar de inmediato. Levantar un contenedor es tan simple como buscar la imagen que necesitas y pulsar el botón create.

El siguiente ejemplo, sería la instalación sobre ambiente Linux:

unzip Kitematic-0.17.13- Ubuntu.zip

sudo dpkg -i Kitematic-0.17.13_amd64.deb

Usando Kitematic

Luego de realizada la instalación, debes abrir la aplicación y encontrarás la siguiente vista:

kinematics screen

De la imagen podemos destacar: la sección izquierda, donde se irán listando todas las imágenes que vayas descargando, y en la parte central la selección de imágenes  populares listas para poner en marcha con un simple botón.

Una acotación que me gustaría mencionar es que al descargar las imágenes puede que tengas que configurar algún puerto o establecer una clave, usuario u otro dato para levantar de forma correcta el contenedor, pero no hay que entrar en pánico, es un proceso bastante sencillo, simplemente ir a settings->general/host-port/volumen y configurar lo necesario.

kinematics hostname

Kitematic vs Portainer

Existen algunas otras herramientas (por ejemplo: Portainer) para gestionar contenedores y que proporcionan una GUI. A continuación, mencionaré algunas diferencias entre estas dos grandes herramientas:

Kitematic Portainer
Interfaz simple e intuitiva. Interfaz un poco más compleja
Instalador nativo Instalación mediante terminal
Sin control de acceso por usuario Cuenta con control de acceso por usuario

Conclusiones

Eso es todo lo que hay que hacer para usar Kitematic. Es  mucho más intuitivo, en comparación al uso de la consola, lo que lo hace realmente fácil de usar. Espero que les haya ayudado esta explicación y le den una oportunidad a esta fantástica herramienta.

Descarga nuestro Clever UI KIT 👇

Gracias. Te será enviado un mail confirmando la inscripción
¡Ups! Algo salió mal al enviar el formulario.
Gracias. Por rellenar el formulario
¡Ups! Algo salió mal al enviar el formulario.
Gracias. Te será enviado un mail confirmando la inscripción
¡Ups! Algo salió mal al enviar el formulario.
Gracias. Te será enviado un mail confirmando la inscripción
¡Ups! Algo salió mal al enviar el formulario.
Gracias. Por rellenar el formulario
¡Ups! Algo salió mal al enviar el formulario.
Gracias. Por rellenar el formulario
¡Ups! Algo salió mal al enviar el formulario.

Crea tu propio manual de marca con esta plantilla gratuita.
¡Organiza tus activos de diseño de forma más eficiente!